Dentro del proyecto de las emociones que hemos puesto en marcha en el cole, hemos comenzado a trabajar el miedo en todos los niveles con distintas actividades. El principal objetivo en todos los grupos ha sido conocer algunas de las situaciones que nos producen miedo en nuestra vida diaria; reconocer, expresar, intentar afrontar y superar con éxito los miedos personales, además de reconocer las consecuencias y acciones físicas, psíquicas y psicológicas que conllevan el miedo.
El proyecto comenzó el viernes 28 de octubre, aprovechando que la celebración de Halloween estaba próxima. Así que ese día, a modo de ambientación, los profes recibieron a los alumnos con disfraces terroríficos (en infantil no tanto…) y se dedicó alguna sesión a elaborar recetas de Halloween. A continuación tenéis una presentación con imágenes.
El proyecto se ha trabajado los jueves en la hora de tutoría desde entonces hasta el final del trimestre. Ahora pasamos a explicaros algunas de las actividades que hemos realizado en los distintos niveles:
INFANTIL:
En infantil, se ha tratado el tema del miedo en la asamblea y se han leído algunos cuentos como: Tío Paco y el miedo, Martín y el monstruo misterioso, La superheroína supersónica o El monstruo de las emociones; sobre los que luego se ha reflexionado, dramatizado,…
Los alumnos realizaron también un mural pintando lo que les producía el miedo, y así surgió la pregunta ¿De qué color es el miedo?, pegaron fotos de su cara en el cuerpo de un personaje de Halloween, realizaron manualidades para decorar las clases y disfrazarse, listados de personajes que les producían miedo y escribieron en casa su página dentro del libro mágico sobre los miedos, que después explicaron en clase.
Por último y a lo largo de todo el curso, se está haciendo uso del Emocionómetro para tratar todas las emociones de forma transversal.
(Pinchando en cada imagen podréis ver fotos de las actividades)
1º Y 2º DE PRIMARIA:
En 1º y 2º se realizaron dinámicas para expresar los miedos, elaboraron murales en el que cada niño plasmaba qué era el miedo, y visualizaron el corto de Disney Hansel y Gretel.
Además los alumnos trajeron material sobre el miedo (cuentos, noticias, dibujos…) , algunos de los cuales fueron trabajados en clase. Por ejemplo, para vencer el miedo a la oscuridad “El miedo es blandito y suave” y para vencer el miedo a la soledad “La hormiga viajera”.
Después de mostrarles documentación acerca del cuadro “El grito”, l@s alumn@s colorearon una lámina de dicho cuadro con aquellos tonos que para ellos simbolizaban el miedo.
También se ha comenzado la elaboración de un libro viajero en el cual cada niño plasmará a qué le tiene miedo y cómo actúa ante estas situaciones. El libro irá viajando de casa en casa para que lo rellenen con ayuda de sus familias, y cada semana en la hora de tutoría se irá dando respuesta a cómo gestionar los miedos personales de cada niño.
Por último se ha realizado un cofre del miedo en el que cada uno de manera anónima escribe a qué le tiene miedo y al día siguiente en la asamblea entre todos, se intentan dar soluciones para vencer esos miedos.
3º y 4º DE PRIMARIA:
En 3º y 4º, realizaron varias actividades:
En primer lugar, cada alumno escribió en una nota lo que sabía sobre el miedo, la pegaron en un mural y se realizó una puesta en común sobre el tema.
En la actividad «El fantasma come miedo» cada alumno tenía que escribir las cosas que le daban miedo explicando las razones. Después individualmente ordenaron su escala del miedo y de manera conjunta sumaron los resultados para obtener la escala grupal del miedo.
Para averiguar las sensaciones físicas que produce el miedo, se dibujó un muñeco y con gomets pusieron las partes del cuerpo donde sentían el miedo.
Tras la lectura de «El monstruo de colores» los alumnos rellenaron una ficha coloreando cada emoción y por último cada alumno pegó un post-it en el que reflexionaba lo que había aprendido sobre el sentimiento trabajado.
5º Y 6º DE PRIMARIA:
L@s alumn@s de 5º y 6º comezaron el proyecto con una lluvia de ideas sobre las emociones, cuáles sentimos con más frecuencia, la relación entre ellas, etc.
Después de la lectura del cuento “Cuánto cuesta el valor”, se realizón una puesta en común del mismo y se escribió una reflexión de la frase final del cuento: “…y el miedo llamó a la puerta, le abrió el valor y no encontró a nadie”.
En la siguiente actividad los profesores previamente explicaron los miedos que poseían y posteriormente fueron los alumnos los que presentaron los suyos, que después anotaron en un mural.
También se trabajaron las consecuencias psicológicas, físicas y sociales que conlleva el miedo, así como las reacciones que se tienen ante él. Para ello se leyó el cuento “El señor Ramón y la señora Ramona” y se visualizó el vídeo “10 consejos para vencer el miedo”.
Los alumnos distribuidos en grupos, ayudaron a sus compañeros a afrontar, minimizar y superar sus miedos y por último, como tarea final sobre esta emoción, se realizó una lluvia de ideas lanzando la pregunta qué hemos aprendido y anotando las conclusiones más significativas en un folio.
… CON ESTO HEMOS PUESTO FIN AL PRIMER PROYECTO DEDICADO AL MIEDO… ¿PODÉIS IMAGINAROS CUÁL ES EL PRÓXIMO?…
ESTAD ATENTOS AL BLOG PARA NO PERDER DETALLE….
1 comentario
Hola buen día. De qué autor es el cuento Martín y el monstruo misterioso? Gracias